Roma vivió su período de máximo crecimiento territorial bajo la República romana (509-27 a. C..) Bajo dicho régimen, Roma se vio envuelta en una serie de guerras que hacia el 290 a.c la habían hecho dueña de Italia. Con el fin de expandir su influencia y garantizarse el control sobre la rica isla de Sicilia y posterimente el de Hispania, el primer gran conflicto internacional en el que se vio envuelta fue el de las tres guerras púnicas contra Cartago. El general más célebre de la primera guerra (264-241 a. C.), desarrollada en Sicilia, fue del bando enemigo, el general cartaginés Amílcar Barca. Con su derrota, Roma ganó Sicilia y Cerdeña, y se convirtió en una gran potencia mediterránea.
En la segunda guerra púnica (219-201 a. C.), Roma se enfrentó a Cartago por el dominio de Hispania y del Mediterráneo. En el conflicto, el más célebre de los tres, se enfrentaron los dos generales del momento: el romano Publio Cornelio Escipión el Africano, considerado uno de los mejores generales de la edad antigua, destacado por su ingenio y perspicacia para engañar al enemigo y motivar a su tropa y que fue el único general romano capaz de derrotar al audaz Aníbal. Escipión ganó para Roma toda la costa mediterránea de Hispania, y, mediante la batalla de Zama, se hizo con el control efectivo del África mediterránea occidental. Tras esta guerra, Roma pasaría a ser la principal potencia mediterránea. En la tercera guerra púnica (149-146 a. C.), Cartago fue destruida por Publio Cornelio Escipión Emiliano, famoso por haber ganado el interior de la península ibérica a Roma al vencer las guerras celtíberas (182-133 a. C.)
Afianzado su dominio occidental, Roma se centró en el mediterráneo oriental, donde destacaronLucio Emilio Paulo Macedónico, que anexionó Macedonia (168 a. C.), Mario y Sila, que se hicieron con Numidia en la guerra de Jugurta (112 a. C.-105 a. C.), y que afianzaron la presencia romana enAsia Menor (Sila, en la primera guerra mitridática, 88-85 a. C.) y en el sur de la Galia (Mario en laguerra cimbria, 101 a. C.). Cneo Pompeyo Magno (106-48 a. C.) fue uno de los generales más destacados de la siguiente generación, ganándose el sobrenombre Magno a semejanza de Alejandro de Macedonia. Primeramente reconquistó la Hispania revelada de Quinto Sertorio (77-73 a. C.) y, comandó junto a Lucio Licinio Lúculo las tropas en la tercera guerra mitridática (75-65 a. C.), partió hacia Asia Menor, donde conquistó el Reino del Ponto, Siria, Judea, y toda Asia Menor. TambiénMarco Licinio Craso se destacó por entonces venciendo a Espartaco.
Socio político y después enemigo de Pompeyo fue Julio César, sin duda el conquistador romano más célebre, y una de las personalidades históricas de mayor renombre. De gran inteligencia, sagacidad y con una gran capacidad de previsión, Julio César destacó por haber ganado la guerra de las Galias(58-51 a. C.), en la que se enfrentó y derrotó a centenares de tribus galas. En su informe de las mismas, De Bello Gallico, César relata la conquista mediante una serie de astutas estratagemas y unas pocas batallas que lo colocaron en el primer plano como uno de los militares de más éxito y economía de medios de la historia. También provocó, mediante su famoso cruce del río Rubicón, lasegunda guerra civil de la República romana (49-45 a. C.), en la que venció a los republicanos encabezados por Pompeyo, y estableció su dictadura personal sobre Roma, al tiempo que convertía a Egipto en un cliente romano.
Tras su asesinato, sus sucesores, Marco Antonio y Octavio Augusto, se enfrentaron entre sí en un conflicto del que salió vencedor el segundo, quien se hizo con el control definitivo del Estado romano y fue proclamado prínceps y emperador que en conflictos anteriores había sido fieles aliados de Roma), Roma controlaba todas las costas mediterráneas, y se adentraba hasta el Danubio y el Rinen el norte, y hasta el río Tigris en el este. Dentro del régimen imperial, destacarían por sus conquistas Claudio, que anexionó Britania y Mauritania (aunque no dirigió personalmente a las tropas, sino que se encargó de la logística y la estrategia general); Vespasiano, que participó en lascampañas británicas de Claudio y aplastó una gran revuelta en Galilea.
Trajano (53-117), en 106 d. C., pacificó las regiones germánicas por los próximos 200 años.
Aureliano, que heredó un imperio fragmentado (él sólo controlaba Italia meridional y África occidental) y lo reconquistó; Diocleciano, que aplastó a los germanos y reunificó el Imperio; Juliano el Apóstata, que derrotó a los germanos en la Galia, y luego invadió Germania, haciéndoles pagar tributo; Aecio, llamado el último de los romanos que derrotó a Atila en la Batalla de los Campos Cataláunicos(451 d. C.) y recobró los territorios conquistados por aquél.
No hay comentarios:
Publicar un comentario